Cómo evitar que el perro muerda

Recurrentemente, los noticieros recogen titulares como “Muere un hombre tras ser atacado por cinco perros”. “Un niño sufre graves heridas en la cara por la mordedura de un perro”. La OMS estima que cada año 4,5 millones de personas son mordidas por un perro en Estados Unidos , es decir, una de cada 70 es atacada por un can anualmente.

La verdad es que yo no me imagino a Matilda, mi perra, mordiendo a nadie, salvo a mi, y poco, cuando trato de deshacerle un nudo, aunque sé que le aterran los niños y les suele evitar. Los pequeños son, precisamente, las víctimas más frecuentes de los ataques de los perros. Pero, ¿qué podemos hacer quienes vivimos con ellos? ¿Se puede evitar que un perro muerda?

Lo primero es saber más. En la inmensa mayoría de las 256 muertes causadas por mordeduras de perro en Estados Unidos entre 2000 y 2009 coincidió, según un estudio, que no había ninguna persona que pudiera intervenir (87% de los casos); que el perro no tenía relación cercana con el agredido (85%); que el animal no estaba castrado (84%); que el atacado no podía interactuar apropiadamente con los perros (77%); y que el can estaba aislado y no mantenía relaciones habituales con humanos. Todos estos parecen factores prevenibles.

Luego está el tema de la raza. Un estudio similar al anterior que analizó las muertes por mordedura de perro entre 1979 y 1996 también en Estados Unidos halló que en más de la mitad de las agresiones participaron rotweillers o perros de tipo pitbull. Paralelamente, otra investigación comprobó como en una provincia de Canadá en el que se prohibió la tenencia de pitbulls, la frecuencia de las mordeduras bajó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *